Saltar al contenido

Oración a San León IX

san leon ix papa

San León IX fue el papa de la iglesia católica N° 152, su tiempo en el trono papal ocupó los años entres 1049 y 1054. Habiendo desempeñado una excelente gestión como obispo de Toul, este papa se ocupó durante su mandato de corregir las infracciones que contaminaban la fe cristiana, principalmente dentro de la iglesia, promulgando severos decretos contra el matrimonio consanguíneo, de los clérigos, la simonía y el nicolaísmo, que afectaban seriamente la integridad y la confianza en el catolicismo. Su fiesta litúrgica se celebra el 19 de abril.

León IX, nació el 21 de junio del año 1002 bajo el nombre de Bruno de Egisheim-Dagsburg, en la comunidad de Alsacia que pertenece a los territorios de Francia. Era hijo del conde Hugo de Egisheim, emparentado con el emperador Enrique III. Su familia garantizó que recibiera la mejor educación, por ello, a los 5 años de edad fue encargado a la tutoría del obispo de Toul, Bertoldo, quien lo guío en el camino religioso.

Al terminar sus estudios, Bruno fue designado como canónigo de la iglesia de San Esteban de Toul, y luego de la muerte del obispo Bertolo, el pueblo lo aclamó para que fuese consagrado como su sucesor en 1027. Permaneció a la cabeza de esta diócesis durante 20 años, en los que veló por el cumplimiento estricto de las disciplinas secular y del clero, recatar las costumbres de los grandes monasterios y promover la reforma de Cluny.

En el año 1048 se le designa como Sumo Pontífice, desde entonces pasa a tomar el nombre de León IX. En su papado, procuró cumplir con las mismas exigencias morales y de disciplina que había establecido en su diócesis, luchando contra la simonía y promoviendo el celibato eclesiástico. Desaprobó el matrimonio consanguíneo entre Guillermo el Bastardo, duque de Normandía, y su prima Matilde de Flandes.

León IX también permitió el ingreso al colegio cardenalicio a eclesiásticos de origen no romano convirtiéndolo en verdaderamente internacional.

Por otro lado, buscó impedir el avance de los normandos al sur de Italia, aunque su ejército fue derrotado en Civitate en el 1053. Luego de esto fue hecho prisionero, siendo liberad poco antes de su muerte, la cual ocurrió el 19 de abril del 1054.