Saltar al contenido

Oración a San León IV

León IV fue el papa de la iglesia católica N° 103, su período en el mandato de la Santa Sede se extendió desde el 847 hasta el 855. Se enfrentó a momentos iniciales de calamidades a causa de la invasión de Roma y profanación de los templos por parte de los sarracenos, lo cual hizo que León IV se dedicará a la reconstrucción de las murallas de la ciudad y a negociar alianzas estratégicas con las comunidades vecinas para defensa en caso de ataques. Fue un hombre justo, reconocido por su sentido de piedad y ayuda a los fieles. Su fiesta se celebra el 17 de julio.

León IV había nacido en Roma a finales del siglo VIII, desde joven tomó los hábitos del servicio a Dios, se educó en el monasterio de San Martín, cerca de Roma, mostrando virtudes excepcionales de piedad y servicio que llamaron la atención del papa Gregorio IV quien lo nombró subdiácono.

Estuvo al servicio de la Sede Romana también durante el mandato del papa Sergio II, bajo el cual se le ordenó como cardenal. Tras la muerte de este pontífice, León IV fue escogido por unanimidad.

Apenas un año antes (846), Roma había sido devastada por el saqueo de los sarracenos, la ciudad estaba en franca desventaja, solo contaba con una muralla del siglo III construida por el emperador Aureliano, que no incluía la colina Vaticana donde estaba edificada la basílica de San Pedro. Los sarracenos en su invasión, saquearon y profanaron dicho templo; por esto, el papa León IV se propuso la construcción de la muralla en la colina Vaticana y alrededor de la basílica de San Pedro, contando con el apoyo del emperador y de los ducados de Roma, asó esta parte se conoció como “ciudad Leonina”, cuya construcción culminó en el año 852.

También, el papa promovió la reparación de los daños causados por los saqueos en el puerto local y en los templos, en especial en San Pedro. Así mismo, busco alianzas con las ciudades bizantinas vecinas, Nápoles, Gaeta, Amalfi, para defenderse de cualquier ataque sarraceno que representaba una constante amenaza. Se describe en su pontificado la victoria de la batalla naval de Ostia en el 849.

Como representante de la iglesia convocó tres sínodos, instauró el derecho de elección del Dogo para los venecianos, y colocó fecha a los documentos oficiales. Falleció el 17 de julio del año 855, siendo sepultado en la basílica de San Pedro.