Saltar al contenido

Oración a San Leon II

san leon II papa

León II , también conocido como San León, fue el papa de la iglesia católica N° 80, durante el periodo comprendido entre los años 681 y 683.

Durante su legado, formuló leyes para perfeccionar la disciplina eclesiástica; dio ejemplo en todo el clero romano por sus costumbres, sabiduría y santidad, entregando sus rentas a los más necesitados, su lema era servir y donar todos sus recursos a las causas nobles, aquello le daba satisfacción y felicidad.

Este papa, era conocido por ser justo y culto, su festividad litúrgica  actualmente se conmemora el 28 de junio, luego de que fue celebrada por muchos años el 3 de julio.

León II nació en Sicilia, se conoce que su padre fue un médico cuyo nombre era Pablo, y este lo educó en la virtud y letras humanas. Se dedicó desde muy joven al estudio de la Sagrada Escritura, siendo un alumno brillante y sobresaliente, de tal manera que era conocido como uno de los jóvenes  más sabios de su época. Fue elegido como papa pocos días después de la muerte de San Agatón, el 10 de enero del año 681, su consagración tuvo lugar el 17 de agosto del año 682.

En el inicio de su legado, organizó  el sexto Concilio Ecuménico, también llamado Constantinopla III, contra los monotelistas, precedido antes de el por el papa Agatón, logrando marcar el fin del conflicto que se presentaba entre el papado y el obispado de Rávena, en el que no se reconocía la supremacía papal, en base al decreto dictado por el emperador bizantino Constante II, en cual se postulaba que no era necesario que los obispos se consagrarán con el papa.

Al papa León II también se le atribuye la construcción de una capilla, destinada a recibir numerosas reliquias de mártires de catacumbas, construcción que se cree se llevó a cabo por temor a que los lombardos atacaran de nuevo saqueando los objetos sagrados; así mismo, presidio la construcción de la iglesia de “San Jorge in Velabro”. Su legado fue breve, muere el 3 de julio del 683.