Saltar al contenido

Oración a San Landón

san landon papa

Landón fue el papa de la iglesia católica N° 121, su pontificado se extendió 6 meses durante los años 913 y 914. Fue el tercer papa del período de la pornocracia, por tanto su elección estuvo marcada por los intereses de los monarcas y el papa perdió todo su poder sobre la cristiandad para convertirse en un obispo más al servicio de los intereses de los reyes.

Landón nació en Sabinia de la región italiana de los montes, aproximadamente en la segunda mitad del siglo IX. Fue un religioso al servicio de la iglesia romana desde su juventud, se describe como un hombre culto y de méritos para el puesto de pontífice, que además se vio favorecido con el apoyo del senador romano Teofilacto I, de su esposa Teodora, y de su hija, la marquesa Marozia.

Su elección y consagración como papa estuvo precedida de cuatro meses de disputas entre las distintas corrientes romanas que intentaban imponer un candidato que las beneficiase. Landón es nombrado papa entre julio y agosto del año 913. Asumió este nombre inédito, Landón, siendo el último de los papas en llevar un nombre único y antes no usado, hasta el año 1978, cuando se eligió al papa Juan Pablo I.

Limitadas sus acciones por la influencia de los monarcas, Landón solo pudo  favorecer la iglesia de su puedo natal Sabinia con algunos privilegios en la Catedral de San Salvador de Fornovo, además nombró a Juan de Tossignano como obispo de Rávena, por influencia de Teodora y quien más tarde sería el papa Juan X.

Falleció entre febrero y marzo del año 914.