Saltar al contenido

Oración a San Julián de Alejandría

San Julián de Alejandría es un santo mártir de la iglesia católica quien vivió durante el siglo III en Alejandría, bajo el gobierno del emperador Decio. Cuando se inició la persecución contra los cristianos y la prohibición en el reino de la religión católica, Julián se presentó ante el juez llevado por dos de sus sirvientes, y confesándose como cristiano, fue condenado junto a su empleado Euno.

San Julián posiblemente nació en Alejandría, en los primeros años del siglo III. Era un hombre influyente, de buena posición, y se cree que desempeñaba un cargo de importancia en la administración del imperio.

La salud de Julián se vio afectada terriblemente a consecuencia de una artritis gotosa que afectaba las articulaciones de sus manos y pies, estás estaban deformadas y le imposibilitaban moverse o desplazarse con libertad. Julián tenía dos empleados que lo ayudaban con sus necesidades, uno de ellos era el cristiano Euno.

No se sabe si Julián nació cristiano, o se convirtió durante su vida al presenciar la evangelización de los discípulos, y la valentía del martirio de muchos santos de la época. Lo cierto es que cuando el emperador Decio anuncia la proclama de prohibición de la religión católica en el reino, muchos jefes renegaron de su fe para conservar sus puestos, mientras que algunos fieles lograron escapar, a la vez que Julián se presentó para ser juzgado.

Sus empleados lo llevaban cargado en una silla, puesto que la artritis no le permitía moverse. Ante el gobernador, Julián se declara cristiano. Su empleado Euno también reconoce su fe católica, mientras que el segundo empleado reniega de ella y es liberado.

Los cristianos Julián y Euno fueron condenados por su fe. Los ataron a unos camellos que los pasearon por todo el reino frente a la burla de sus verdugos. Sus cuerpos fueron azotados y luego quemados. Por evitar que sus cuerpos fueran más abusado aún después de la muerte, el soldado Besa también fue delatado y recibió el martirio. Sucedió alrededor del año 250.