Saltar al contenido

Iconografía de San Judas Tadeo

San Judas Tadeo

Iconografía de San Judas Tadeo

Las imágenes de los santos son representaciones que juntan detalles y símbolos alusivos a las misiones de la vida de dichos personajes y que nos ayudan a entender quienes fueron. Por ejemplo, San Pedro lleva las llaves de las puertas del cielo, y San Sebastián se representa junto a varias flechas. Así, en el caso de San Judas Tadeo, sus imágenes representan varios símbolos que nos permiten conocer su historia y su camino como seguidor de Cristo.

Los símbolos que describen a este apóstol se pueden clasificar en cinco tipos, siendo estos: la lengua de fuego, el arma de su martirio, los símbolos de su trabajo y del evangelio, y la imagen de Edessa con el manto y la medalla.

  • La Lengua de fuego sobre su cabeza representa la llama del Espíritu Santo que recibió el apóstol el día de la fiesta de Pentecostés, verificando así que es uno de los doce apóstoles escogidos por el propio Jesús.
  • El arma del martirio, en algunas imágenes se le presenta sujetando una pala o un instrumento similar a un hacha, que indica cómo fue martirizado, decapitado en Persia. A veces se le representa con una palma bajo su brazo que simboliza también el martirio.
  • Los símbolos de su trabajo son varios, desde un ancla, un barco y una regla de carpintero, todos hacen referencia a algún aspecto de la vida de este Santo. San Judas era pescador y reparador de barcos, además como pariente de Jesús, era también de la familia de los carpinteros. Estos símbolos también representan su poder de intercesión como patrón de las causas difíciles.
  • El símbolo del evangelio es el libro o el rollo de pergamino con el que algunas veces es representado, indicando la epístola de San Judas presente en el Nuevo Testamento.
  • La imagen de San Judas del Santuario de Edessa tiene a su vez varios símbolos que describen las cualidades de este santo. Judas Tadeo lleva una medalla en su pecho con la imagen de Jesús, que indica el parecido físico que tenía con el Señor debido a que eran primos. También lleva un manto de color verde que significa la esperanza y la renovación de la fe cristiana.

Más de San Judas Tadeo