Saltar al contenido

San Juan Yi Yun-IL

oracion a san-Juan-Yi-Yun-il

San Juan Yi Yun-IL, Mártir

San Juan Yi Yun-IL es un mártir coreano, era padre de familia, se dedicó a la catequesis y a la evangelización de jóvenes y adultos, y por esto fue cruelmente torturado, y aun así se mantuvo firme a la fe cristiana, finalmente siendo asesinado y consagrándose como el último mártir de la gran persecución contra los cristianos en esta nación.

Alrededor de los años 1840 existía una tensión política, social y religiosa fuerte que imperaba en Corea del Sur. Los cristianos no eran libres de practicar su religión y constantemente sufrían amenazas y persecuciones.  La regente del reino, aunque había sido formada en el cristianismo no profesaba esta fe ya que no se permitía el culto a los antepasados que eran costumbres nativas.

Desde el punto de vista político, comenzó a sospecharse de una alianza entre los cristianos de occidente en tierras de la frontera coreana, lo que causó que se desatara una nueva ola de persecución ente 1864 y 1867 que cobró la vida de muchos religiosos cristianos.

En un pueblo de Toi-Kon se encontraba un piadoso agricultor, cristiano, llamado Juan Yi Yun-il, era un hombre de familia que había recibido instrucción cristiana de los misioneros y lo habían formado como catequista para niños y jóvenes, trabajo que desempeñaba con dedicación y esmero.

Fue arrestado en medio de esta ola de persecuciones, intentaron por mil maneras convencerlo de renunciar a su fe, pues con la negación del catequista, fácilmente se quebraría la fe de los fieles. No obstante, Juan Yi Yun-il soportó con paciencia sus torturas, lo molieron a palos, lo azotaron, de dislocaron los huesos, sometiéndolo a terribles dolores.

La fe lo mantuvo vivo ante tales tormentos; finalmente fue decapitado el 21 de enero del año 1867. Su nombre estuvo en la lista de los 103 mártires de Corea beatificados por el papa Juan Pablo II en mayor de 1984.