Saltar al contenido

Oración a San Juan VIII

Juan VIII fue el papa de la iglesia católica N° 107, su mandato ocupó el período entre los años 872 y 882. Algunos califican este pontificado como recto, otros lo tildan de severamente estricto, lo cierto es que este papa tuvo especial interés en mantener la fortaleza social-política que la iglesia romana había adquirido para lo cual terminó por establecer varias alianzas con imperios vecinos que no contaban con suficiente estabilidad; del mismo modo, Juan VIII resolvió el conflicto con Focio y apoyó las misiones evangelizadoras. Su memoria se recuerda el 16 de diciembre.

Juan VIII nació alrededor del año 820, en la ciudad de Roma. Desde joven tomó el camino eclesiástico, llegando a ser archidiácono de la iglesia romana al momento de su nombramiento. Desde el comienzo de su elección, se enfrentó a la oposición del sacerdote Formoso, quien sería su constante crítico durante todo su mandato.

Como pontífice se preocupó por mantener las relaciones con el pueblo de los francos, llegó a coronar a Carlos el Calvo en el 875, ante quien solicitó protección ante el peligro de la invasión de los sarracenos. Este rey prestó apoyo a la iglesia y le otorgó muchos derechos al sacerdote, sin embargo falleció en una de sus expediciones en el 877, luego de también haber fallecido Luis el Germánico. Esto dejó al papa Juan VIII sin muchos aliados, por lo que algunos meses después, en el 878, el papa tuvo que escapar hacia Arlés donde fue recibido por Bosón de Provenza. Juan VIII quería coronar a este como rey de los francos, pero esas no eran las pretensiones de Bosón y finalmente terminó por ser coronado Carlos III el Gordo en el 881.

En el ámbito religioso, Juan VIII resolvió el conflicto del cisma fociano, al reconocerlo como patriarca de Constantinopla luego de que Focio presentara una declaración de arrepentimiento donde aceptaba el dogma católico, en el 877. Del mismo modo, aceptó la cláusula de Filioque con respecto a la versión del credo niceno, y continuó apoyando el movimiento evangelizador de los eslavos llevado a cabo por Cirilio y Metodio.

El papa Juan VIII falleció el 16 de diciembre en circunstancias dudosas. Algunos relatos afirman que fue envenenado por un funcionario cercano a él, y que cuando el papa lo descubrió, este lo asesinó de un golpe en la cabeza con un martillo. Estas historias no han sido comprobadas.