Saltar al contenido

Oración a San Juan VII

oracion a san juan vii papa

Juan VII fue el papa de la Iglesia Católica N° 86, ocupó la silla de San Pedro durante los años 705 al 707. Este religioso era un especial siervo de la Virgen María, promoviendo su fe y veneración; por otro lado, aceptó los decretos del segundo mandato de Justiniano II aunque muchos de ellos eran negativos para la iglesia, con lo que se cuestiona su carácter dócil y benevolente, estableció buenas relaciones con los lombardos, de quienes logró recuperar territorios que habían sido substraídos durante el pontificado de Juan VI. Su memoria litúrgica se celebra el 18 de octubre.

Juan VII nació en la ciudad italiana de Rossano en la provincia de Cosenza y creció en el seno de una familia griega noble y de valores cristianos. En el año 705 fue electo como papa, en un contexto social donde Justiniano II había recuperado el trono bizantino y Ariperto II era rey de los lombardos.

El papa Juan VII estableció relaciones favorables con el rey Ariperto, logrando que este le concediese las tierras y los bienes que el anterior monarca, Gisulfo, había tomado posesión durante el pontificado de Juan VI. En sus relaciones con Justiniano II, Juan VII se vio obligado a acceder a reconocer los decretos del Concilio Quinisexto, aunque los devolvió sin firmar; dichos decretos fueron rechazados por papa Sergio I, por contener disposiciones desfavorables a la Santa Sede.

En el aspecto religioso, Juan VII era un fiel devoto de la Sagrada Virgen María, por lo que se encargó de la restauración de muchos tempos, iglesias y capillas en su honor. Su sede episcopal era la iglesia de Santa María Antiqua del Foro Romano, la cual restauró, y también construyó una capilla oratoria para Nuestra Señora en la Iglesia de San Pedro.

El papa Juan VII falleció el 18 de octubre del año 707.