Saltar al contenido

Oración a San Juan IV

oracion a san juan iv

Juan IV fue el papa de la iglesia católica N° 72, cuyo mandato duró un breve período de 2 años, desde el 640 hasta el 642.

En este pontificado, la iglesia católica en la figura del papa rechazó un edicto que afirmaba la fe monotelista, trabajó por el rescate de los cautivos en Dalmacia luego de las invasiones de los eslavos, envió misioneros para la conversión de estos ejércitos, y buscó un acuerdo con la iglesia de Irlanda sobre la festividad de la Pascua, entre otras obras. Su memoria litúrgica es recordada el 12 de octubre.

Juan IV nació en Salona de Dalmacia, probablemente a finales del siglo VI, en el seno de una familia de buena posición, pues según los datos, su padre era un funcionario del gobernador local. Cuando joven tomó el camino de la religión y el servicio, durante el mandato del papa Severino, Juan IV era diácono en Roma. A la muerte del pontífice, Juan IV fue consagrado como su sucesor el 24 de diciembre del año 640.

Entre las primeras acciones durante su mandato destaca, la anulación y crítica de la Ecthesis que fue un edicto del emperador Heraclio en el año 638 donde promulgaba una fe monotelista. Juan IV buscó separar claramente la concepción católica de esta doctrina herética, así como aclarar el supuesto apoyo que el papa Honorio I le había dado a dicha doctrina. El papa Juan IV explica en una carta al emperador bizantino Constancio III que Honorio no había aceptado el monotelismo, que solo defendía que en Cristo no existían dos voluntades contrarias.

Por otra parte, el ejército de eslavos invadió  Dalmacia, por lo cual Juan IV ordenó una comisión encabezada por el abad Martín, para que fuese a Dalmacia e Istría con dinero suficiente para pagar por la liberación de los cautivos, y trasladar algunas reliquias de las iglesias que habían sido profanadas.

El propósito de Juan IV también fue la conversión de estos pueblos bárbaros, así que también quiso enviar misiones de evangelización.

Juan IV buscó resolver con la iglesia de Irlanda la celebración de la Pascual y advertirlos sobre las corrientes herejes como el pelagianismo y el monotelismo.

El papa Juan IV falleció el 12 de octubre del año 642.