Saltar al contenido

Oración a San Juan III

oracion al papa juan III

Juan III fue el papa N° 61 de la iglesia católica, estuvo al mando de la Santa Sede desde el año 561 hasta el año 574. Se conocen pocos datos históricos confiables de su papado, puesto que durante este período tuvo lugar la invasión de los lombardos en Italia que acabó con muchos documentos y textos de referencia. Sin embargo, se sabe que era un hombre piadoso, generoso aun en tiempos de calamidad; quien con valentía y esmero se enfrentó al cisma de Aquilea y restableció la unidad con la iglesia de África. Su memoria litúrgica se recuerda el día 13 de julio.

 Juan III nació en Roma aproximadamente en el año 519 o 520, creció en el seno de una familia noble romana y de joven entró al servicio en el clero. Fue consagrado como papa el 17 de julio del año 561, aguardando 5 meses luego de la muerte de su predecesor, en espera de la aprobación del emperador.

Durante el pontificado de Juan III, en el 568, los germánicos lombardos invadieron las tierras de Italia desde la península, esto hizo que muchos documentos de su mandato desaparecieran.

Juan III trabajó por el restablecimiento de la fe cristiana y  la reconciliación. Se ocupó del conflicto generado en el cisma de Aquilea o de los Tres Capítulos, restaurando las relaciones con las iglesias de Milán, Rávena y la Iglesia Oriental del Norte de África.

Durante su pontificado, se convocaron dos concilios en la ciudad de Braga, en los cuales se condenó la hereje doctrina de los priscilianistas. Del mismo modo, Juan III se encargó de restaurar los santuarios y las catacumbas dedicadas a los Santos Mártires, permitiendo solo el paso a los fieles que fueran a presentarle ofrendas en ceremonia y venerarlos.

El papa Juan III murió el 13 de julio del año 574, a la corta edad de 54 años, siendo su cuerpo sepultado en la iglesia de San Pedro.