Saltar al contenido

Oración a San Juan I

oracion a san juan I papa

Juan I fue el papa de la iglesia católica N° 53, desde el año 523 hasta el 526. Fue martirizado por el emperador arriano Teodorico, quien pretendía que el papa fuese en defensa de esta doctrina ante el emperador de Constantinopla, Justino I quien era contrario a esta herejía. La festividad de este papa se celebra el 18 de mayo.

Juan I nació en el año 470 en Siena de la provincia romana de Toscana. Comenzó su camino religioso desde la juventud ingresando a un monasterio y haciéndose fraile. Al fallecer el papa Hormidas, fue electo como su sucesor.

En aquel momento se encontraba en el gobierno el rey Teodorico, de los ostrogodos y partidario de la doctrina de los arrianos que negaba la naturaleza de Jesús como hijo de Dios. En oriente se encontraba el emperador bizantino Justino I, quien contrario a los arrianos, los había expulsado de los templos y les había prohibido su participación en cargos públicos en el año 523 por decreto imperial.

Teodorico envió al papa Juan I a mediar a favor de los arrianos ante Justino, sin embargo, el Sumo Pontífice no tenía interés en apoyar una doctrina anticristiana, por lo que su misión fue dada como una visita a Constantinopla donde se reafirmó la fe cristiana; presidió las fiestas de Navidad en Constantinopla pidió a todo el pueblo mantenerse firme en la fe y evitar las herejías.

A su regreso, esto fue visto por Teodorico como un “fracaso en la negociación”, el rey encarceló en Rávena al papa Juan I, sometiéndolo a crueles tratos y torturas, a raíz de los cuales falleció el 18 de mayo del año 526.

Luego de su muerte, sus restos se trasladaron a Roma y se sepultaron en la Basílica de San Pedro.