Saltar al contenido

Oración a San José Tuân

oracion al sacerdote san-Jose-Tuan

San José Tuân es un presbítero y mártir de la iglesia católica que vivió en el siglo XIX, de origen vietnamita.

Nació en la localidad de Tranxé en Vietnam en el año 1801. Desde temprana edad sintió la necesidad de seguir en camino de la religión y se dedicó al servicio espiritual. Estudió y se ordenó como sacerdote y perteneció a los dominicos, en la Orden de los Predicadores.

José Tuân se dedicaba en su labor pastoral a predicar la palabra del Señor, sin embargo, en esa época los cristianos en Vietnam vivían escondidos, en medio de la clandestinidad a causa de las persecuciones contra ellos. Pese a dichos conflictos, san José Tuân continuó en su ministerio y labor religiosa ayudando en la fortaleza de la fe a muchos miembros cristianos de la comunidad.

La historia de su martirio cuenta que san Jose Tuân fue acusado por un falso cristiano quien lo había llamado para que le administrara los últimos sacramentos a su madre que estaba gravemente enferma.

Por esta razón fue apresado y torturado; en prisión solo aumentó su fortaleza espiritual, profesó su fe cristiana y rechazó rotundamente la oferta de negar su fe y su profesión religiosa para salvar su vida. Por esto, fue condenado a muerte. Cuando caminaba hacia su martirio, arrojaron una cruz a sus pies para que al la pisara, no obstante, san Juan dijo “apartad la cruz y seguiré caminando”, aceptó con fortaleza su martirio, se postró de rodillas e invocó el nombre de Jesús para encomendarse a Dios.

San José Tuân fue decapitado en la ciudad de Ninh-Bihn de Vietnam, bajo el mandato del emperador Tuc Duc en el año 1861. El papa Juan Pablo II lo canonizó el 19 de junio de 1988.