Saltar al contenido

Oración a San Hormisdas

oracion a san hormidas papa

Hormisdas fue el papa de la iglesia católica N° 52, durante el período entre los años 514 y 523. Durante su papado resolvió varios conflictos que eran puntos de división en la iglesia, entre el ellos el cisma causado por Acacio de Constantinopla; también intervino para la resolución de las invasiones bárbaras en África, reafirmando la autoridad del Papa y de la iglesia de Católica en los primeros siglos. Su festividad litúrgica se conmemora el día 6 de agosto.

Hormisdas nació en el año 450 en la localidad de Frosinone, en la región de Campania de Italia. Se conoce que durante los primeros años llevó una vida común, estuvo casado, y de esa unión saldría el futuro papa San Silverio. Al morir su esposa, se entregó al camino religioso; fue nombrado diácono de Roma.

Se le consagró como papa en el año 514. De inmediato comenzó una espléndida labor por resolver los conflictos eclesiásticos que estaban causando divisiones en la jerarquía de la iglesia. Su primera iniciativa fue la de resolver el cisma ocasionado por Acacio de Constantinopla, que había despertado revuelto entre los monofisitas.

Este hecho llevó a que el papa Hormidas redactase una confesión de fe en el año 519, conocida como “Fórmula de Hormisdas”, un documento religioso que manifiesta el poder del la autoridad del Papa en las decisiones. También envió a Constantinopla tres delegaciones, en la última logró la reconciliación de esta iglesia con la Sede Romana.

Otra de sus obras fue solicitar a Dionisio el Exiguo, quien era un abad y astrónomo, que reformase el calendario para establecer como primer año de la era Cristiana el nacimiento de Jesús. No obstante, los cálculos erraron la fecha, se fijó como el año 753 de la fundación de Roma como el del nacimiento de Jesús, cuando en realidad fue el 748

Toda la labor del papa Hormisdas se reconoce como fructífera y gloriosa; se le describe como un hombre inteligente, bondadoso y pasivo. Veló por la seguridad de toda la comunidad eclesiástica, la expulsión de los herejes de Roma, y la prosperidad de la Iglesia de Oriente.

Falleció el 6 de agosto del año 523.