Saltar al contenido

Oración a San Higinio

oracion a san-higinio-papa-y-martir

San Higinio fue el papa número nueve de la iglesia católica durante los años 137 y 140, sucesor del papa San Telesforo.

Higinio nació en Atenas, no se conoce con exactitud la fecha, aunque se presume fue en la segunda mitad del siglo I. Era un hombre estudioso y con habilidades para la diplomacia, sus cualidades lo llevaron a ser electo como papa, luego de la muerte de san Telesforo durante el mandato del emperador Antonio Pío a mediados del siglo II.

En su pontificado, Higinio tuvo que enfrentarse a graves circunstancias especialmente al Imperio Romano; el mundo se encontraba inundado en vicios y delitos, y las persecuciones romanas contra los cristianos eran implacables.

Higinio como papa también desató una especie de persecución contra los paganos, debido a los grandes pecados de los herejes, luchó en especial contra los agnósticos, principalmente con un personaje llamado Cerdón, de este grupo, quien rechazaba la validez del Antiguo Testamentos y de los Evangelios.

En su legado como papa, san Higinio estableció lar órdenes menores del clero, así como los grados de la jerarquía eclesiástica. También instituyó la figura de los padrinos del bautismo, para que los bautizados tuviesen quienes los guiaran en su camino espiritual. Otro hecho, fue el decreto de que todos los templos deben ser consagrados y que para su construcción es necesaria la autorización del obispo, así como mandó que durante las misas se ofreciera el santísimo sacrificio.

No se tienen datos sobre su muerte, aunque se le considera mártir de la iglesia católica. Su cuerpo se enterró cerca de la tumba de San Pedro, su fiesta se celebra el día 11 de enero.