Saltar al contenido

Oración a San Hermes mártir

Existen varios santos y mártires católicos que llevan este nombre. San Hermes martirizado en Roma en el año 120, San Hermes de Heraclea  martirizado en Adrianopolis en el 304, y San Hermes mártir decapitado en Bononia, actualmente ciudad de Vidin en Bulgaria. Este último se menciona en el martirologio romano junto con Gago y Ageo en fecha 4 de enero. No obstante, en otros documentos religiosos se menciona a un San Hermes mártir exorcista, en fechas de 30 y 31 de diciembre

oracion a san-hermes martir

Este San Hermes mártir era un exorcista al servicio de la Iglesia de Ratiaria, que hoy en día corresponde a la aldea de Bulgaria llamada Arcer. Estos tres personajes religiosos, San Hermes, San Gago y San Ageo de Bononia habrían sufrido el martirio durante el gobierno del emperador romano de occidente Majencio, quien era hijo de Maximiliano, y reinó entre los años 306 y 312.

Reconocidos como cristianos, San Hermes y los otros dos mártires Gago y Ageo, habrían sido condenados a muerte en la guillotina, según parece eran considerados ciudadanos romanos ya que el edicto de Caracalla del año 212 concedía la ciudadanía romana a todo habitante libre del Imperio.

Luego de su muerte, sus cuerpos fueron rescatados por cristianos piadosos que los enterraron en tumbas judías y dejaron una cruz sobre sus tumbas para indicar el sitio de su sepulcro. Años más tarde, el obispo Eusebio de Bolonia rescató sus reliquias y las trasladó a la Iglesia Santa Cruz en el año 1303.