Saltar al contenido

Oración a San Gregorio IV

Gregorio IV fue el papa de la Iglesia católica N° 101, estuvo en el trono de San Pedro desde el año 827 al 844. Su pontificado estuvo marcado por conflictos y disputas en las esferas políticas y sociales principalmente con el imperio franco, por otro lado, hizo frente a la amenaza de invasión musulmana, se interesó por promover un estado de paz en Roma así como buscó reafirmar la autoridad de la Santa Sede sobre cualquier otra diócesis e independiente de la influencia del emperador. Su memoria se recuerda el 11 de enero.

Gregorio IV nació probablemente en la segunda mitad del siglo VIII, era hijo de un importante funcionario romano, perteneciente a una familia acomodada. Se interesó por la vida religiosa, fue ordenado sacerdote por el papa Pascual I, sirviendo varios años como presbítero en Roma. Tras la muerte de Valentín, Gregorio fue electo como su sucesor el 20 de diciembre del 827, teniendo que esperar la aprobación de la lección por parte del emperador Luis, la cual demorada, llevó a su consagración formal el 5 de enero del año 828.

En un principio, Gregorio IV se negó a tal cargo, sin embargo, acabó pro aceptar la tarea en un intento por restaurar la paz y fortalecer la iglesia. En Roma se dedicó a fortificar los muros de la ciudad para protegerla de invasiones musulmanas específicamente, restaurando las construcciones del puerto de la Ostia, que recibieron el nombre de “Gregorio Polis”. Reformó monasterios e iglesias y trasladó las reliquias del papa Gregorio Magno a la basílica de San Pedro.

En el aspecto político, intentó mediar las diferencias entre Luis el Piadoso, de los francos y sus hijos que se habían rebelado en contra de ellos, pero Gregorio IV al posicionarse a favor de Lotario hijo, apoyó el destronó de Luis, lo cual fue criticado por los obispos franceses quienes amenazaron con separarse de la iglesia de Roma. Posteriormente, conflictos entre los hijos del rey colocaron de nuevo a Luis en el trono.

El papa Gregorio IV falleció en Roma el 11 de enero del año 844.