Saltar al contenido

Oración a San Glicerio de Nicomedia

San Glicerio de Nicomedia fue un presbítero y mártir de la iglesia católica que vivió durante el siglo III.

Nació en la región de Nicomedia de Bitinia (en la actual ciudad de Izmit de Turquía). Los datos acerca de su vida y trabajo religioso son escasos y se haya dispersos en diversas fuentes y martirologios que lo ubican en diferentes épocas y en distintas regiones. La más usual es hablar de San Glicerio de Antioquía, haciendo referencia al lugar donde habría sido martirizado.

Lo cierto es que san Glicerio vivió durante la segunda mitad del siglo III en una época en la que los cristianos eran perseguidos, torturados y asesinados a causa de su fe. Glicerio era un religioso que había llegado a ser presbítero, en su ciudad natal de Nicomedia, aunque probablemente haya sido enviado para evangelizar en la región de Antioquía.

Sucedía en aquella época la persecución de los emperadores Maximiliano y Diocleciano en contra de los cristianos. Glicerio había sido acusado de evangelizar y promover la fe cristiana, cuando fue arrestado y llevado ante el gobernador, con la valentía de su firme creencia en Cristo habría defendido en voz alta su fe cristiana, asegurando que prefería la muerte antes que negarla al igual que los cristianos a los que había guiado a la conversión. Por causa de esto fue condenado.

El gobernador ordenó su ejecución pública por muerte en la hoguera, en el año 304. Se le recuerda como San Glicerio, el mártir quemado vivo en la ciudad de Antioquía, Siria.