Saltar al contenido

Oración a San Fulgencio de Ruspe

oracion a san-fulgencio-de-ruspe

San Fulgencio de Ruspe fue un obispo cristiano nacido en Telepte de Numidia, actualmente ubicada en Tunicia, en el año 468. Vivió durante los siglos V y VI, y a pesar de en sus comienzos llevar una vida mundana, lejos de la religión, no tardó en sentir el llamado a la vocación llegando a ser declarado santo la ciudad de Ruspe.

Su nombre en latín, Fabius Claudios Gordianus Fulgentius, provenía de una familia noble de Cartago, la cual había pertenecido al imperio romano hasta que fue invadida por los vándalos. Su abuelo había sido un senador en funciones en Roma, había quedado huérfano de padre siendo apenas un niño, de modo que fue criado y educado por su madre en las costumbres y tradiciones romanas. Aprendió con fluidez griego y latín, estudio historia, cultura, y pronto se ganó un puesto como funcionario del gobierno de Roma, fue nombrado procurador de Bizacena.

Sin embargo, al poco tiempo se fatigó de la vida mundana, y comenzó a ir en busca del desarrollo espiritual, llegando a interesarse por la vida monástica, visitaba las abadías y practicaba oración, ayuno y penitencias. En una ocasión escuchó la lectura de San Agustín sobre el Salmo 36, lo cual sería decisivo para la confirmación de su fe. De esta manera comenzó su camino religioso y se consagró como obispo en el año 508.

Llegó a Cagliari para fundar un monasterio en el que recibiría a todos los afligidos y necesitados. San Fulgencio vivía en una especie de retiro donde se dedicó a redactar tratados para la instrucción religiosa. Escribió una obra para dar respuesta a las objeciones de la Fe que había propuesto el rey Trasimundo, titulada “Respuesta a las Diez objeciones”, dejando a todos admirados.

El rey le permitió permanecer en Cartago, pero al tiempo, debido a su trabajo de predicador del evangelio incansable, Fulgencio se ganó muchas enemistades entre los arrianos que acabaron por desterrarlo a Cerdeña en el año 520. Fulgencio se retiró a un monasterio en la isla de Circinia sintiendo próxima la hora de su partida. Falleció el 1 ero de enero del año 533.