Saltar al contenido

Oración a San Fructuoso de Tarragona

San Fructuoso de Tarragona ó san Fructuoso mártir, es un santo de la iglesia católica y mártir cristiano, quien vivió durante el siglo III; un religioso de conducta ejemplar, quien llegó a ser obispo de Tarragona (España) y fue condenado por su fe católica junto a los diáconos Eulogio y Augurio en tiempos de los emperadores romanos Valeriano y Galieno.

oracion a san-fructuoso-de-tarragona2

Fructuoso fue designado como obispo de Tarragona, una ciudad española perturbada por los vicios del imperio romano, donde predominaba el culto al César y las costumbres de los dioses paganos. En medio de este clima, Fructuoso ejerció un valiente ministerio pastoral, llenando de fuerza y coraje a los cristianos para mantenerse firmes en la ley de Dios y evitar las tentaciones.

En el año 257, el gobernador emitió un decreto que obligaba a los religiosos a prestar sacrificios a los dioses del imperio romano. Ante la rotunda negativa, Fructuoso y sus diáconos Eulogio y Augurio fueron encarcelados. Muchos cristianos y devotos los visitaron llevándoles comidas, agua y rogándoles que rezaran por ellos y perdonaran sus pecados. Aun desde la cárcel, Fructuoso continuaba evangelizando y predicando la palabra de Dios.

Finalmente, el obispo y sus diáconos fueron llevados ante el gobernador Emiliano, donde se rehusaron a inclinarse ante los dioses paganos y fueron condenados por su fe. Los guardias los llevaron al anfiteatro, donde sufrirían el suplicio. El pueblo y los devotos cristianos los seguían en manifestación llorando. Fueron condenados a morir en la hoguera, con valentía Fructuoso fue el primero en entrar en las llamas y le siguieron sus diáconos, los tres mártires de las manos y de rodillas fueron consumidos por el fuego en presencia de la multitud.

Los fieles recogieron sus cenizas y las enterraron en un sarcófago.  La serenidad con la que estos mártires y santos aceptaron su muerte impresionó en gran medida a los ciudadanos; casi inmediatamente comenzaron a venerarlos.