Saltar al contenido

Oración a San Fileas de Thmuis

San Fileas de Thmuis es un santo católico, mártir de los primeros siglos de la era cristiana, quien después de llevar una vida de estudio y conocimientos de las ciencias humanas y naturales, finalmente encontró el camino hacia el cristianismo y llegó a ser obispo de la diócesis de Thmuis, siendo reconocido por múltiples méritos y virtudes.

La historia y el martirio de San Fileas de Thmuis se narra junto a la de San Filoromo de Alejandria, junto con varios cristianos de Thmuis que fueron encarcelados durante el siglo III y IV, condenados por su fe a morir decapitados. Ambos santos se celebran el mismo día, 4 de febrero.

Fileas nació en el Thmuis, en el seno de una familia noble y destacada del bajo Egipto. Durante sus primeros años de vida se dedicó al estudio de la filosofía, las letras, la literatura y los idiomas. Sus amplios conocimientos lo llevaron a ocupar importantes cargos públicos e incluso de gobierno.

Ya a una edad madura, la inquietud de su espíritu lo acercó a las enseñanzas cristianas, abandonando todas las creencias paganas se convirtió al cristianismo, se ordenó como sacerdote y fue electo obispo de su ciudad, Thmuis, aun en contra de sus familiares que permanecieron en el paganismo.

En el año 306, el obispo Fileas fue preso, en medio de las persecuciones en contra los cristianos ordenadas por Diocleciano; conjuntamente fue encarcelado también el santo Filoromo. En esos días de angustia, Fileas escribió una carta exhortando a todos los fieles de su diócesis a no tener miedo y mantenerse firmes en la fe de Cristo, pese a saber que se le había condenado a muerte. San Fileas permaneció encerrado en una mazmorra hasta el día de su muerte el 18 de mayo del 307 cuando fue decapitado en Alejandría junto a San Filoromo.