Saltar al contenido

Oración a San Félix III

oracion a san felix III

Félix III fue el papa de la iglesia católica N° 48, quien estuvo al mando durante el período del 483 al 492. Este para fue el abuelo de san Gregorio Magno, quien años más tarde sería pontífice también. Realmente hablamos de Félix II, sucede que en el listado antiguo de papas se incluyó al antipapa Félix como Félix II, pese a que el error fue concebido, aun se sigue diferenciando con la sigla de Félix III. Durante su pontificado continuó en la lucha por la defensa de la iglesia contra los herejes, principalmente el monofisismo que había causado un cisma en oriente con Acacio. Su festividad se conmemora el 1 de marzo.

Félix III nació en Roma, en la primera mitad del siglo V. Era miembro de una importante familia de senadores y aristócratas romanos. Su padre había sido sacerdote, y él mismo estuvo casado antes de tomar los hábitos y dedicarse a la religión. De esta familia también surgieron en otras generaciones los papas Agapito I y Gregorio I.

Félix III fue elegido como el sucesor del papa Simplicio en el año 483, de inmediato comenzó su causa por revocar la influencia de monofisismo. Como primer acto de este papa, revocó el “Henotikon”, un documento que había publicado el emperador bizantino Zenón para acabar con el conflicto entre la doctrina ortodoxa y el monofisismo, reafirmando el concilio de Calcedonia.

El papa Félix III convocó a un concilio en Letrán donde reafirmó las bases de la fe cristiana y excomulgo a Acacio, cabeza del monofisismo. Este pontífice se caracterizó por ser uno de los mayores defensores de los concilios ecuménicos, a pesar de la creciente influencia de la figura del emperador, principalmente en oriente. El papa se dedicó a fortalecer la iglesia en occidente y a rescatar la iglesia en África, sobre todo luego de las persecuciones de los vándalos.

Félix III falleció en el año 492 luego de casi nueve años de mandato.