Saltar al contenido

Oración a San Félix de Nola

oracion a san-felix-de-nola

San Félix de Nola fue un obispo romano, considera mártir de la iglesia católica, llamado de confesor de la fe, quien vivió durante el siglo III.

Las informaciones biográficas de este santo son pocas, se recogen a partir de unos poemas que datan de finales del siglo IV y comienzos de V, escritos por Paulino de Nola, quien lo consideraba como su santo protector.

Al parecer, san Félix nació en la ciudad de Nola, en la región de Nápoles. Era hijo de un extranjero siriano quien había residido en Italia a causa de sus negocios. Desde joven sintió las inclinaciones religiosas y finalmente con la orientación del obispo de Nola, Máximo, comenzó estudios para convertirse en sacerdote, logrando ordenarse al poco tiempo.

San Félix también vivió el tiempo de las persecuciones cristianas, a causa de su vocación y su fe fue encarcelado, prisión de la cual lo libraría un ángel enviado del Señor según cuenta la leyenda. Posteriormente, cuido del obispo Máximo, quien había solicitado refugio debido a que era de edad avanzada y estaba enfermo. A su muerte, la propia comunidad de Nola clamó a san Félix para que fuese obispo, pero el santo se negó debido a que no se sentía preparado, continuaría algunos años más evangelizando como presbítero en la misma localidad, aunque para todos era considerado como obispo.

Vivió una vida humilde, de carencias y en servicio de otros. Cuando fue encarcelado por causa de las persecuciones contra los cristianos, fue azotado y encadenado, y sería liberado de su celda por un ángel con la misión de que cuidase de los últimos años de vida del obispo Máximo.

Se le considera mártir a pesar de que no tuvo una muerte violenta debido a los sufrimientos y carencias por las que pasó durante su vida. A su muerte, alrededor del año 250, su cuerpo se llevó a la basílica de Cimitile donde fue venerado, también en la ciudad de Roma se edificó una iglesia en su honor. Entre los campesinos, san Félix de Nola es el santo protector del ganado, su fiesta se celebra el 14 de enero.