Saltar al contenido

Oración a San Eugenio II

Eugenio II fue el papa de la iglesia católica N° 99, ocupó el puesto de Obispo de la Santa Sede desde el 824 hasta el año 827. Su pontificado comenzó con un enfrentamiento por consolidar su elección frente a un movimiento de los nobles del pueblo que deseaban imponer un candidato propio, tuvo que buscar apoyo en el emperador y con esto agregar influencia de los gobernantes civiles sobre la iglesia; sin embargo, Eugenio II trabajó por restaurar las leyes y la disciplina dentro del clérigo, creando seminarios y organizando los cánones y las leyes de la iglesia. Su memoria litúrgica se celebra el 11 de mayo.

Eugenio II nació en Roma, tal parece en la segunda mitad del siglo VIII. Desde joven tomo los hábitos religiosos, siendo de espíritu fiel, noble y generoso, particularmente interesado en la defensa de los pobres y los necesitados. Fue nombrado como arcipreste de Santa Sabina en Roma, durante el mandato del papa Pascual I, y a la muerte de este, fue elegido como su sucesor el 11 de mayo del año 824. Sin embargo, la nobleza romana deseaba imponer un candidato que apoyase sus posiciones, con el presbítero Licinio.

Ante tal elección dividida, Eugenio II solicitó ayuda del emperador Ludovico Pío; este envió a su hijo Lotario I para dar apoyo al papa Eugenio II con un documento, el Constitutio Lotharii, que era un acta donde se frenaban los abusos de poder de la sede del papa y se afirmaba la influencia del emperador de occidente sobre las elecciones.

Eugenio II con su actitud disciplinada y de observancia de los deberes cristianos, comprobó que muchos clérigos no contemplaban las bases de la doctrina, por tal motivo los suspendió y ordenó que recibieran instrucción formal, esto fue el origen de la creación de seminarios. En el mismo sentido, creó una comisión para custodia de los cánones y las leyes de la iglesia, al tiempo que luchó por la protección de las viudas, los huérfanos y los desamparados, quienes cariñosamente lo conocían como “padre del pueblo”.

El papa Eugenio II falleció el 27 de agosto del año 827.