Saltar al contenido

Oración a San Eugendo

San Eugendo de Condat es un santo francés (nombre Oyand, que significa “de casta noble”). Nació en el año 449 en Isernore, Francia, y falleció en Condat en el año 510. Se le conoce por ser el cuarto abad de la abadía de Condat.

oracion san-eugendo

Su camino religioso inicia desde muy temprana edad, ya a los seis años comenzó a vivir en dicha abadía, influenciado por su padre quien era presbítero. Creció y fue educado en la doctrina religiosa, forjándose de una conducta serena, fuerte y devota que servía de modelo para los monjes por su penitencia y piedad.

A San Eugendo se le atribuye la construcción en piedra del monasterio de Condat, el cual por ser de madera, había sufrido daños irreparables durante un incendio. También San Eugendo dirigió la construcción de una iglesia en honor a los apóstoles Pedro, Pablo y Andrés.

Su vida se caracterizó por austeridad y privaciones, meditando constantemente en la serenidad de las oraciones, dicen que su rostro era la expresión de la alegría, incapaz de sentir ira o dejarse llevar por las pasiones. Estudió a profundidad el griego y el latín para entender las Sagradas Escrituras, impulsó los estudios en el monasterio y la convivencia entre los monjes, quienes hasta entonces vivían en celdas separadas.

A pesar de su clara vocación espiritual y religiosa, así como de sus trabajos en la promoción de la fe, San Eugendo nunca quiso recibir la ordenación sacerdotal.

Falleció con 71 años de edad un día 1 de enero del año 520 después de Cristo. Un tiempo después, San Vivenciolo, quien fue su sucesor, construyó una iglesia sobre el sepulcro de San Eugendo, y posteriormente el monasterio pasó a llevar su nombre, así como también se fundó el pueblo de San Oyand de Joux en Francia en su honor.