Saltar al contenido

Oración a San Eufrasio

oracion a san eufrasio

San Eufrasio, conocido también como Eufrasio de Iliturgi, es una importante figura religiosa de la iglesia católica, relacionada con la historia de los siete varones apostólicos, ordenados por los apóstoles con la tarea de evangelizar Hispania (región que hoy en día corresponde a la península ibérica). San Eufrasio es el santo patrón de la diócesis de Jaén (Andalucía, España), desde el siglo XVII. Se le representa en la iconografía como obispo, con un culto importante en la población de Andújar.

No se conocen datos sobre el lugar de nacimiento de San Eufrasio, algunas historias dicen que provenía de Zaragoza. San Eufrasio fuera discípulo del apóstol Santiago y consagrado como obispo por san Pedro en Roma en el año 44, fue enviado a la región de Iliturgi (lo que hoy en día es Mengíbar-Jaén, España) para evangelizar y predicar la palabra de Dios. Permaneció en dicho lugar hasta el año 57 cuando fue martirizado.

La fiesta de San Eufrasio se conmemora el 14 de enero, según el calendario Jeronimiano. Se le considera a este santo el primer evangelizador del Alto Guadalquivir y el primer personaje histórico hecho santo en las tierras de Jaén.

Su culto comienza aproximadamente en el siglo XVI; se construyó un templo que estaría bajo la dirección de los padres Trinitarios, y se inauguró en el año 1576. En el siglo XVII también se funda la Cofradía del Bienaventurado San Eufrasio en el Valle del Mao.

En este siglo XVII también, concretamente en 1603, el obispo Sancho Dávila y Toledo, obtiene del papa Clemente VIII la declaración de san Eufrasio como patrón de la diócesis de Jaén, y con el papa Benedicto XIV se extiende la fiesta a todas las iglesias españolas en 1757.

En la catedral de Jaén, se conserva una capilla con una imagen y una reliquia de san Eufrasio desde el siglo XVIII.