Saltar al contenido

Oración a San Esteban VI

Esteban VI fue el papa de la iglesia católica N° 113, su mandato se extendió apenas unos meses entre el 896 y el 897, lo cual se debe a una muerte violenta provocada por sus acciones llenas de ira, pasiones y sin el juicio de un pontífice noble emisario del Señor. Notoriamente destaca en este mandato la convocatoria de atroz “concilio cadavérico” en contra del difunto papa Formoso.

Esteban IV nació en Roma en la primera mitad del siglo IX. Fue servidor de la iglesia desde temprana edad. Mostró oposición durante el gobierno del papa Formoso, por lo cual fue ordenado como obispo de Anagni para alejársele de la sede principal romana.

Apoyado por el nuevo rey de Italia, Lamberto de Spoleto, quien había recuperado el trono de manos de Arnulfo, Esteban VI fue electo como Sumo Pontífice en mayor del 896. Persuadido por el rey y su madre Ageltruda, el papa convocó un sínodo para juzgar a Formoso por sus actos. Lo acusaban de pretender entregar a Roma al gobierno alemán por haber coronado a Arnulfo.

En enero del 897, Esteban VI anuló todos los actos del papa Formoso, incluyendo las ordenaciones sacerdotales y de obispos que había concedido, seguidamente hizo exhumar el cadáver del pontífice, lo vistieron con la túnica papal y convocó a un concilio para “juzgarlo” simbólicamente en la basílica Constantiniana.

El cadáver de Formoso fue declarado culpable, se invalidó su elección como papa y para los obispos y sacerdotes que habían sido ordenados por él, debían ser ordenados de nuevo. Al cadáver se le desprendió de las vestiduras papales y se le arrancaron los tres dedos de la mano derecha con lo que se acostumbra a bendecir durante las liturgias. El cadáver fue vestido como laico y arrastrado por las calles de la ciudad y arrojado al Tíber.

Estos hechos indignantes, mas las incitaciones del partido contrario a Esteban VI desataron una revuelta popular en la que el papa acabó en la prisión para Esteban VI en el propio palacio Laterano, y su muerte estrangulado el 14 de agosto del 897.