Saltar al contenido

Oración a San Esteban IV

oracion a san esteban IV

Esteban IV fue el papa de la iglesia católica N°97, su pontificado duró tan solo 7 meses, entre los años 816 y 817. Aunque su período fue corto, este papa consiguió importantes alianzas que fortalecieron a la iglesia, principalmente con el reino de los francos, así mismo, defendió a los cristianos exiliados, promovió la fe católica fomentando la predicación y la oración. Su memoria litúrgica se recuerda el 24 de enero.

Esteban IV nació en la ciudad de Roma a mediados del siglo IV. Fue un joven bondadoso y caritativo,  proveniente de una familia aristocrática romana, de la cual salieron importantes funcionarios de la iglesia. Tomó los hábitos religiosos y fue favorecido por el papa Adriano I quien ordenó diácono en Roma, y también se ganó la simpatía del sucesor, el papa León.

Tras la muerte de este último pontífice, Esteban IV fue electo el 22 de junio del año 816; su consagración se produjo inmediatamente, aun sin la autorización del emperador Ludovico Pío. Para evitar que el gobernante se sintiera ofendido, el papa Esteba IV ordenó al clero y al pueblo romano hacer un juramento de fidelidad para con el rey Ludovico Pío de los francos, enviando delegados con tal testimonio al rey.

Posteriormente, el mismo papa Esteban IV se trasladó a Reims, para coronar como emperador a Ludovico Pío y a su esposa. De este generoso rey, el papa recibió la confirmación de los territorios donados por Carlomagno, y la promesa de la protección del imperio ante la amenaza de Constantinopla.

A su regreso a Roma, el papa llevó consigo algunas reliquias santas, como las sandalias de Cristo que expuso para veneración de los fieles, así como también rescató a varios exiliados políticos. Al poco tiempo falleció, el 24 de enero del año 817, se sepultó en la iglesia de San Pedro.