Saltar al contenido

Oración a San Esteban III-IV

Esteban III fue el papa de la iglesia católica N° 94, su pontificado ocupó el período entre los años 768 y 772. Su pontificado estuvo marcado por un inicio en medio de conflictos y desacuerdos, la elección previa de dos sacerdotes que fueron considerados como antipapas y la figura de un presbítero que quería imponerse incluso sobre la autoridad papal. Su memoria se recuerda el 24 de enero.

En aquella época, tras el fallecimiento del papa Pablo I, muchos eran los intereses que rondaban la elección del nuevo papa. El duque de Nepi, Toto, quien había sido contrario a Pablo I, proclamó anticanónicamente a su hermano Constantino II como papa, sin embargo, el presbítero Cristóbal, estaba en contra de dicha elección, así que este se alió con Desiderio, rey de los lombardos, planificando un ataque donde asesinaron al duque de Nepi y a Constantino.

Seguidamente, el rey Desiderio nombró a su candidato, un presbítero y abad de san Vito llamado Felipe, apoyado por el sacerdote Valdiperto. Cristóbal se negó a dicho nombramiento, y juntando a varios clérigos y fieles nombraron al presbítero siciliano Esteban III, consagrado el 7 de agosto del año 768.

Esteban III nacido en Sicilia alrededor del año 720, había sido canónigo de la iglesia San Juan de Letrán y monje del Monasterio de San Crisógono, su ordenación sacerdotal fue dada por el papa Zacarías. Vivía en Roma desde el pontificado de Gregorio III. Era un hombre fiel y bondadoso, sin embargo, su actitud era dócil y fácilmente manipulable, los historiadores afirman que el presbítero Cristóbal tenía gran influencia sobre él.

Seguidamente se convocó el concilio de Letrán en abril del año 769, donde se condenó la elección de los dos antipapas anteriores a Esteban II, y se estableció que el papa debía ser elegido solo entre los cardenales. Así mismo se condenó la iconoclastia.

En el contexto político, Desiderio rey de los lombardos, quería cobrar venganza en contra de Cristóbal por la muerte violenta que habían tenido los antipapas, así que acordó con el papa su captura y asesinato.  Paralelamente, al fallecer Pipino, su hijo Carlomagno ascendió al trono, lo cual distanció un poco los lazos con la iglesia católica. Se estableció una alianza secundaria al unirse en matrimonio el nuevo rey franco con Gisela hija de Desiderio de los lombardos.

El papa Esteban III falleció el 24 de enero del 772.