Saltar al contenido

Oración a San Esteban II

Esteban II fue un papa de la iglesia católica, electo más no consagrado, correspondería al número 92 de reconocerse como Sumo Pontífice, sin embargo, aunque hasta el siglo pasado fue incluido en las listas, el Concilio del Vaticano II retiró su nombre puesto que no podía considerarse Papa sin haber sido consagrado. Es por esta razón que los papas siguientes de nombre Esteban se presentan con doble numeración, una en la que consideran a este papa Esteban II, y otra en la lista actualizada donde lo retiraron. Su memoria se recuerda el 25 de marzo.

 Tras el fallecimiento del papa Zacarías el 15 de marzo del 752, luego de culminados los funerales se procede a la elección de su sucesor, la cual debía realizarse exclusivamente entre los sacerdotes y diáconos de Roma, y que solo era considerada legítima una vez que el obispo había sido consagrado.

El sacerdote Esteban, nacido en Roma, fue electo el 22 de marzo del año 752, sería nombrado Esteban II, puesto que el siglo III un papa llevó el nombre de Esteban (Esteban I, 254-257). Todavía no se daba su consagración, cuando tres días más tarde, el 25 de marzo sufrió un derrame cerebral que lo llevó a la muerte.

Fue una muerte sorpresiva, antes de que el sacerdote pudiese ser consagrado como obispo de Roma, por ello se  ha excluido de las listas de los papas católicos; aunque en el Anuario Pontificio se le incluyó, luego del Concilio del Vaticano II (entre los años 1962 – 1965), se retiró de dicho documento y se ajustó la numeración de los papas.

Luego de este sacerdote, entre los siglo VIII y X, siete papas más llevaron el nombre de Esteban. Él último fue el papa Esteban IX en el año 1057.