Saltar al contenido

Oración a San Erhardi (Erardo de Ratisbona)

Oracion a Erardo de Ratisbona

San Erhardi von Regensburg por su nombre en alemán, conocido en español como Erardo de Ratisbona, fue un religioso católico que vivió en el siglo VII, era de origen escocés y su festividad se celebra el 8 de enero.

Erardo de Ratisbona nació en Escocia a comienzos del siglo VII, aunque algunos dicen que nació en Irlanda. Los primeros años de su historia no cuentan con relatos fidedignos. No obstante se conoce que luego de formarse como sacerdote, se unió a una peregrinación junto a san Alberto de Cashel, de quien fue amigo aunque algunos lo nombran como su hermano.
Juntos viajaron hasta Roma, donde se reunieron con el papa Formoso, y se separaron. San Alberto continuó su viaje a Jerusalén, mientras que San Erardo fue destinado a Baviera, en Tréverias de Alemania, para dictar cátedra sobre las sagradas escrituras y fundar el monasterio de Ratisbona, luego de esto fue elegido como obispo de la ciudad.

Existe una leyenda en torno a los prodigios que se le atribuyen a san Erardo que lo relaciona con santa Otilia de Asalcia. Según se cuenta, ésta era solo una niña ciega que fue llevada ante el obispo para su bautizo, la niña recuperó la visión de inmediato. Este milagro hizo que comenzara la veneración hacia el santo en tota la región de Baviera y las vecinas de Alemania.

San Erardo falleció en Ratisbona en el año 707. Desde el 7 de octubre del año 1052 el papa Leon IX celebró una ceremonia de canonización en su honor, en la que estuvo presente el rey Enrique III.