Saltar al contenido

Oración a San Elredo

oracion a -San-Aelredo-o-Etelredo-o-Elredo

San Elredo de Rieval, cuyo nombre también puede escribirse como Aelred, Ailred, o Ethelred, y Alfredo en español, fue un monje y abad perteneciente a la orden del Císter, quien además fuera teólogo, escritor principalmente de homilías e historiador. Vivió durante el siglo XII y es venerado tanto por la iglesia católica como por la anglicana.

San Elredo nació en la ciudad de Hexham, situada en el condado de Northumbria, en los territorios entre Inglaterra y Escocia, en el año 1110. Desde muy joven se interesó por estudios profundos como letras, historia, lenguas, y religión, se dice que su padre se hizo sacerdote. Estudió en el priorato de Durham, con increíble aprovechamiento en sus estudios. Aún siendo adolescente comenzó a servir al rey David I de Escocia, y en dicha corte terminó su formación llegando al puesto de mayordomo.

En el año 1134 sintió la voluntad de abrazar la vida religiosa y partió al monasterio de Rieval o Rievaulx, ubicada en Yorkshire, donde san Bernardo era el abad y seguían la orden cisterciense.

De inmediato resaltaron sus cualidades excepcionales, era un hombre espiritual e intelectual, fue nombrado maestro de novicios (1141-1143), y posteriormente abad en el año 1147, puesto que cumpliría hasta la fecha de su muerte.

Por otro lado, san Elredo mantenía su comunicación con los reyes, participando como consejero de asuntos políticos. Como historiador escribió la vida de San Eduardo el Confesor y otros seis tratados referentes a la orden de Inglaterra, además fue el autor de numerosos textos para la práctica de la vida monástica y el ascetismo.

Falleció en el monasterio de Rieval, el 12 de enero del año 1167, con gran fama de su santidad, fue canonizado en 1202.