Saltar al contenido

Oración a San Deicolo

oracion a San Deicolo

San Deicolo fue un religioso católico, abad del monasterio de Lure, el cual él mismo contribuyó para su fundación. Era de origen irlandés y vivió durante el siglo VI, en vida fuera discípulo de san Columbano.

Deicolo nació en  el año 530 aproximadamente, en la localidad de Leinster de Irlanda. Era miembro de una familia de valores católicos y fue el hermano mayor de san Gallo. Comenzó sus estudios religiosos en Bangor y habiendo tomado los hábitos de abad, fue selecto entre el grupo de doce discípulos que acompañarían a san Columbano de Bobbio en una expedición misionera.

Visitó Inglaterra y también estuvo en Galia, donde, en el año 576, trabajó en conjunto con san Columbano en la misión evangelizadora de las tierras de Austria y Burgundia (probablemente actual Escandinavia). Era un hombre de labor incansable, sereno, humilde, servicial y generoso.

En el año 610, ante el destierro de San Columbano a Thierry, Deicolo, un anciano de 8 años, viajó con una fuerza de voluntad admirable junto a su maestro en su deseo de acompañarlo. No obstante, en el camino tuvo que establecerse en un lugar desierto de Francia llamado Lutre o Lure que pertenecía a la diócesis de Besançon, donde logró  fundar un monasterio que siguió la Regla de San Columbano, y estaba anexo a una pequeña iglesia. En dicha abadía recibió muchos discípulos y feligreses, ejerciendo su apostolado en dicha región hasta su muerte el 18 de enero del año 625.

A San Deicolo se le atribuyen muchos milagros, como la suspensión de su capa en un rayo de sol, y la dominación sobre animales salvajes. Su biografía data del siglo X, y fue escrita por uno de los monjes de su monasterio. Es el santo patrón de la diócesis de Lutre.