Saltar al contenido

Oración a San Danacto de Aulona

oracion a san danacto

San Danacto, cuyo nombre en latín era Danactus, fue un religioso, diacono de la iglesia católica, quien fue martirizado aproximadamente en el siglo IX mientras defendía la fe Cristiana y protegía la Santa Eucaristía de los sarracenos. Se recuerda su memoria en una fiesta litúrgica en fecha 16 de enero.

San Danacto de Aulona nació en la región que lleva este nombre, situada en la Iliria, denominación que se le daba a la zona occidental de la península balcánica, en el territorio que hoy en día corresponde a Albania. Vivió durante el siglo IX.  Los datos acerca de sus primeros años de vida son escasos y de fechas imprecisas.  Se especula que nació en una familia de fuertes convicciones religiosas que le hicieron conocer la fe cristiana a temprana edad, lo cual lo motivó a tomar el camino de la fe cristiana.

Siendo mayor de edad se trasladó hasta Salento, una localidad italiana al sureste de Italia, donde ofrecería servicio religioso como diácono en la Iglesia Santa María de Leuca. Además, Danacto era lector y miembro del clero de la ciudad. Cuando sucedieron las invasiones de estas regiones por parte de los pueblos árabes, san Danacto, en un intento de proteger la Sagrada Eucaristía, escondió la copa en la que se encontraba guardada para evitar que fuese profanada por los enemigos, y decidió huir con ella hacia Montesardo, la cual era una localidad distante que se encontraba segura.

Danacto resguardar la Eucaristía, no obstante, fue capturado por los sarracenos (árabes) en La Mora, una localidad vecina a Leuca, fue torturado y martirizado por causa de su fe cristiana.

Actualmente, cerca del lugar se su muerte se fundó una iglesia que lleva su nombre y se celebra su culto local.