Saltar al contenido

Oración a San Crispino de Pavia

oracion a san-crispino

San Crispino de Pavia fue un religioso católico nacido en el siglo V. En fecha 7 de enero se celebran tanto la conmemoración de san Crispino I como la de san Crispino II, los dos conocidos por ser obispos de Pavia, una población al suroeste de Lombardía en Italia.

La historia de san Crispino I cuenta que era probablemente de origen italiano nacido a finales del siglo IV o comienzos del siglo V. Desde joven sintió inclinación por la vida religiosa y espiritual. Probablemente comenzó estudios en Paíva y se ordenó como subdiácono, aproximadamente en el año 456 y posteriormente diácono.

Para la primera mitad del siglo V ya había sido nombrado obispo de Pavía. En aquel entonces era aceptado que un diácono fuese nombrado obispo sin ser ordenado como sacerdote previamente. Según paceré san Crispino I fue el sucesor de san Epifanio.

San Crispino I desempeñó una importante labor como evangelizador en su comunidad, ayudó a la conversión de muchos paganos, y trabajó por los pobres y los necesitados resaltando las virtudes de la humildad y la importancia de la oración.

San Crispino I falleció en el año 446. Su cuerpo se sepultó en la iglesia de Santa María Maggiore, que se había construido bajo su dirección.

Por su parte, de San Crispino II los datos son sumamente escasos. Solo se conoce que fue el 11vo obispo de Pavía.