Saltar al contenido

Oración a San Constantino I

Constantino I fue el papa de la iglesia católica N° 88, dirigió la Santa Sede durante los año 708 y 715. En este período, Constantino se dedicó a fortalecer la iglesia, estableciendo relaciones favorables con el imperio de oriente, ordenando obispos para diferentes diócesis, así como realizando muchos viajes  en un intento por acercarse al pueblo y a los devotos. Su fiesta litúrgica se conmemora el 9 de abril.

Constantino, nació en la ciudad de Tiro en Siria, probablemente a mediados del siglo VII. Es probable que durante su juventud, luego de tomar los hábitos religiosos se trasladase a Roma para servir en el clero. Fue electo como sucesor del papa Sisinio, el 25 de marzo del año 708.

Su pontificado se caracterizó por ser activo y dirigido a las comunidades, organizó visitas a 62 localidades cristianas donde fue aclamado con reverencias, ordenó obispos, principalmente en oriente y logró establecer un acuerdo de paz con el emperador Justiniano I. Entre los años 710 y 711, Constantino viajó a Constantinopla, donde fue recibido con una entrada victoriosa por los devotos e incluso por muchos oficiales del gobierno, cristianos de diferentes comunidades se concentraron en la ciudad para aclamarlo.

Este suceso flexibilizó las pretensiones del emperador Justiniano II quien acordó reformular las actas del Segundo Concilio Trullano (del año 692) para llega a un acuerdo de paz con la iglesia. Luego de este acuerdo, el papa Constantino regresó a Roma. Al poco tiempo, Justiniano II sería depuesto del trono por Filípico Bardano, quien era seguidor del monotelismo; a pesar de las intenciones del nuevo emperador de ser reconocido por el papa, Constantino se negó debido a la fe herética que este profesaba.

Esto, reanudó las tensiones entre el trono y el papado, hasta que Bardano fue derrocado en el año 713 por Anastasio II, quien se apegó a las decisiones del Tercer Concilio de Constantinopla.

Constantino también se interesó por la iglesia fuera de Italia; en España exhortó a los fieles a resistir y oponerse a los herejes.  Luego del éxito de su mandato, Constantino falleció el 9 de abril del año 715.