Saltar al contenido

Oración a San Cleónico y San Eutropio de Amasea

San Cleónico y San Eutropio de Amasea son dos santos mártires de la iglesia católica quienes vivieron durante el siglo III de la era cristiana. Su culto es ampliamente popular en las tierras del oriente, donde las historias se refieren a ellos como discípulos de Teodoro el recluta, también mártir, y soldados, quienes al ser descubiertos fueron condenados por su fe cristiana y recibieron la palma del martirio.

Se conocen pocos detalles de la historia de estos santos mártires. Las historias más elaboradas se han creado con base a pequeños fragmentos de relatos que constan en documentos eclesiásticos del siglo IV.

Según parece, en las tierras del Ponto, específicamente en la comunidad de Amasea (actualmente Amasya en Turquía), existió un gran cristiano, evangelizador y admirado por sus virtudes llamado Teodoro “el recluta”, a quien se le atribuye la conversión de muchos fieles en esta región.

Hacia finales del siglo III, el gobierno del imperio romano estaba en manos Maximiano (285-286), quien continuó con las políticas de prohibición de la religión cristiana, persiguiendo e intimidando a los fieles bajo torturas y amenazas.

En esta época, un trío de hermanos quienes eran soldados, Cleónico, Eutropio y Basilico, se convirtieron al cristianismo, por medio de la predicación de Teodoro “el recluta”; pero permanecían en secreto por causa de las persecuciones.

Teodoro fue martirizado, y después estos tres soldados fueron delatados, apresados y presentados ante el procurador de Amasea, un funcionario llamado Asclepiódato. Cuando fueron interrogados sobre su fe, reconocieron ser cristianos.

Cleónico y Eutropio fueron sometidos a crueles torturas para tratar de quebrar su voluntad, no obstantes, permanecieron firmes en la fe, recibiendo condena de muerte ese mismo día. El tercer soldado, Basilico, permaneció en la cárcel algunas semanas más, soportando las torturas hasta que finalmente fue ejecutado, posiblemente en fecha 22 de mayo. El año posiblemente era 285.

La memoria de san Cleónico y san Eutropio se honra el 3 de marzo de acuerdo con el martirologio romano. Tienen culto importante en la iglesia de oriente.