Saltar al contenido

Oración a San Clemente III

Fue el papa N° 174 de la Iglesia Católica entre los años 1187 y 1191. En su periodo como pontífice, trabajo para lograr el regreso del papado a Roma. Su conocida mansedumbre y amor de la paz prometían una reconciliación que se necesitaba en aquella época. En su pontificado, reorganizó y dirigió la Tercera Cruzada. Se le recuerda el 27 de marzo.

Nació en Roma y fue bautizado con el nombre de Paolo Scolari, fue cardenal de Palestina, fue elegido como sumo pontífice el 19 de diciembre de 1187 en la ciudad de Pisa, su elección fue de gran agrado para los romanos, puesto que era el primer romano elegido como papa desde los tiempos de la rebelión de Arnaldo de Brescia, y desde el tiempo de su mandato los papas se vieron obligados a exiliarse, por lo tanto Clemente III comenzó a trabajar para lograr el retorno del papado a Roma, llegando a un acuerdo que le permitía regresar en el año 1188 y elegir al gobernador de la ciudad, a cambio del reconocimiento del Senado Romano.

Gracias a tal éxito, Clemente III dirige todos sus propósitos a la reconquista de Jerusalén, mediante la reorganización de la Tercera Cruzada, para lograrlo necesito restablecer sus relaciones con el emperador Federico I Barbarroja logrando que conformara poderosas tropas en conjunto con el rey ingles Ricardo I Corazón de León y el francés Felipe II Augusto. Sin embargo, esta no dio los resultados esperados, puesto que con la muerte del  principal cómplice del papa Guillermo II de Sicilia, conllevó a que Enrique IV reclamara el reino siciliano por derecho que le correspondía a su esposa Constanza.

Clemente III, tras ver que su plan estaba por fracasar, apoyó la elección del rey de Tancredo de Sicilia, y esto ocasionó la invasión del emperador germano en Italia al frente de una gran masa de tropas, con el fin de conseguir el reconocimiento de sus derechos, lo cual no se logró tras la muerte del Clemente III el 27 de marzo del año 1191.