Saltar al contenido

Oración a San César de Bus

San César de Bus

San César de Bus

San César de Bus es un santo de la iglesia católica que vivió durante el siglo XVI, conocido por ser el fundador de la Congregación de los Padres de la Doctrina Cristiana.

César de Bus nació el 3 de febrero del año 1544 en la ciudad de Cavaillon, en Francia, creció en medio de una familia noble, por eso fue educado desde joven para realizar la carrera militar, la cual siguió en los primeros pasos de su vida. Se hizo guerrero del ejército de los católicos en las luchas con los hugonotes. Gracias a estas actividades César llegó incluso a formar parte de la corte en París bajo el reinado de Carlos IX.

El inicio de su carrera en la iglesia como religioso sucedió luego de la muerte del canónigo de la catedral de Salon-de-Provence, Cesar quedó como heredero de las prebendas. Así, continuó su formación religiosa y se ordenó como sacerdote en 1582. Más tarde fue destinado a Isle-sur-la-Sorgue, donde comenzó a trabajar en la creación de la Congregación de los Sacerdotes Seculares de la Doctrina Cristiana, junto con su primo, también religioso, G. B. Romillon. El objetivo de esta comunidad era la formación religiosa de los campesinos.

La orden consiguió la aprobación del papa Clemente VIII en el año 1597. Poco tiempo después, el padre Cesar fundó la comunidad de las Hermanas Ursulinas de Provenza, y continuó en el trabajo por la estructuración y fundación de las nuevas comunidades, extendiéndose hasta la ciudad de Aviñón. Precisamente, trabajaba en una comunidad de este local cuando falleció el 15 de abril de 1607. Sus restos descansan en la iglesia Santa Maria in Monticelli de Roma.

El proceso de la beatificación del Padre César de Bus comenzó en 1611. El padre Pío VII lo declaró venerable en 1821, y posteriormente el Papa Pablo VI lo beatificó el 27 de abril de 1975. En 2020 el Papa Francisco aprobó el milagro que permitió su canonización el 15 de mayo de 2022.

El Padre César de Bus es considerado el santo patrón de los catequistas modernos.

Oración a San César de Bus