Saltar al contenido

Oración a San Cayo Papa y Mártir

oracion a san cayo martir

San Cayó es un santo y mártir de la iglesia católica quien fuera el papa número 28 entre los años 283 y 296.  Su nombre es de origen latino y significa “aquel quien es el señor”.

La fecha exacta de su nacimiento se desconoce, probablemente fue a inicios del siglo III, en la ciudad de Salona, situada en Dalmacia en lo que hoy en día es Croacia.

San Cayo estaba emparentado con el emperador romano Diocleciano, era su sobrino, por lo cual viajó hasta Roma, gozando de la protección imperial, junto con su hermano San Gabino y su sobrina, Susana quien se convertiría en una virgen romana y santa, disfrutando las comodidades de su parentesco con el soberano.

Se inclinó por la vida religiosa y fue nombrado  Papa para ser el sucesor de San Eutiquiano en el año 283, en la ciudad de Roma. En el clima político y social, las persecuciones contra los cristianos iniciadas por Valeriano habían acabado, y se respiraban aires de cierta tranquilidad para la iglesia católica. Esta paz se mantuvo casi durante todo el siglo III, con  algunos relatos de persecuciones locales, sin embargo, la fe católica se había fortalecido y cultivado en todo el territorio.

San Cayo como Papa, se dedicó a promover diversas instituciones de la iglesia, así alcanzaron desarrollo las dos escuelas de Oriente en Alejandría y en Antioquía, también las iglesias en África, y otras más en  Galias y en España.

En el servició religioso, San Cayo estableció que ninguno podía ser obispo sin antes ser ostiario, lector, acólito, exorcista, subdiácono, diácono y sacerdote, pasando entonces por diversos grados en el servicio a Dios.

San cayo murió justo antes de iniciar la más terrible de las persecuciones contra los cristianos, el 22 de abril del año 296, teniendo que soportar en los últimos años de su vida grandes hostilidades de parte de los oficiales romanos.