Saltar al contenido

Oración a San Calixto II

Calixto II fue el papa N° 162 de la Iglesia Católica entre los años 1119 a 1124. Entre sus hechos más importantes está el de convocar el Primer Concilio de Letrán, considerado por la Iglesia Católica como el primero de los ecuménicos celebrados en Occidente. También orientó sus esfuerzos a la solución de la querella de las investiduras.  Además,estableció el añoSanto Jacobeo y esto motivó en gran forma las peregrinaciones a Santiago durante toda la Edad Media.
Su memoria se recuerda el 13 de diciembre.

Calixto nació en Borgoña alrededor del año 1050 y fue bautizado con el nombre de Guido, era hijo del conde Guillermo I de Borgoña por lo tanto tuvo muy buenas relaciones con toda la casta real de Europa. Tras la muerte del papa Gelasio II en 1119, fue elegido como nuevo pontífice el 1 de febrero de 1119 en Cluny, debido a que en Roma aún estaba el antipapa Gregorio VIII. Tras coronarse como pontífice, inicia un intento de acercamiento con el emperador Enrique V en una embajada en la ciudad de Reims con el objeto de solucionar el problema de las investiduras.

No obstante, debido a que Enrique V se presentó comandando un ejército, postergó el concilio hasta el 30 de octubre de 1119, donde excomulgó al emperador y a su antipapa Gregorio. Calixto II logra regresar a Roma en el año 1120 con el apoyo de los normandos y se establece definitivamente.

Entre sus primeras obras está la promulgación del Primer Concilio de Letrán el 18 de marzo de 1123, donde logra decretarse veintidós cánones contra la simonía, el nicolaísmo y la intromisión de los laicos en los asuntos eclesiástico y esto daría origen más tarde a la Segunda Cruzada.

En los últimos años de su pontificado Calixto II se orientó a asegurar para la iglesia la restauración de los patrimonios de San Pedro, asegurar la paz y fomentar el orden en Roma. También, solucionó varias disputas que se presentaron entre obispos franceses, y además, trasladó a España los derechos metropolitanos de las antiguas sede de Mérida a Santiago de Compostela.

Calixto II murió el 13 de diciembre del año 1124, habiendo desempeñado un gran pontificado.