Saltar al contenido

Oración a San Asterio martir

San Asterio es un santo mártir de la iglesia católica, quien padeció en los primeros siglos de la era cristiana a consecuencia de las persecuciones en contra de los fieles. Se trata de una figura importante, ya que Asterio era un ciudadano romano, senador, quien secretamente se había convertido al cristianismo, presenciando el martirio de un soldado cristiano, Marino de Cesarea, rescató su cuerpo y por ello fue condenado. Vivió durante el siglo III.

Asterio nació en la provincia romana de Palestina, durante la primera mitad del siglo III. Era miembro de una familia noble y en su juventud estuvo trabajando en asuntos de la política local. Posteriormente fue nombrado senador romano, y se había ganado el favor del emperador Galiano.

Aquella época era un tiempo difícil para los cristianos, las prohibiciones a la religión y la persecución contra los fieles causaban grandes temores, por ello, muchos devotos aun siendo cristianos en su corazón, mantenían en secreto su fe. Tal fue el caso de Asterio; se desconoce cómo se convirtió al cristianismo.

La historia cuenta que aproximadamente en el año 260, un soldado romano de nombre Marino de Cesarea, había sido delatado por uno de sus compañeros pues era cristiano. Marino fue encarcelado, torturado y finalmente ejecutado. Durante su martirio estuvo presente el senador Asterio, quien decidió rescatar su cuerpo, lo llevó escondido a su casa y lo sepultó en secreto.

A raíz de esta acción, se enteraron los gobernantes y sospecharon que Asterio también profesaba la fe cristiana. Fue encarcelado en Cesarea, interrogado y acusado de cristiano, ante lo que Asterio reconoció su fe en Cristo y fue condenado a muerte inmediatamente, posiblemente murió decapitado.

El culto a san Asterio se practica tanto en la iglesia católica (venerado el 3 de marzo) como en la iglesia Ortodoxa (venerado el 7 de mayo). Su memoria se recuerda junto a la de San Marino, con quien aparece en las representaciones iconográficas.