Saltar al contenido

Oración a San Artemas

oracion a San Artemas

San Artemas, en otras referencias citado como san Artemio de Pozzuoli, es un santo de la iglesia católica quien vivió entre el siglo III y el siglo IV, sufrió el martirio siendo apenas un niño, de la mano de sus propios compañeros de escuela, en tiempos de las persecuciones contra los cristianos cuando gobernaba el emperador Diocleciano.

San Artemas nació en Pozzuoli, un municipio italiano situado en la actualidad en Nápoles, de la región de Campania, aproximadamente en la última década del siglo III. Era miembro de una familia cristiana, que lo educó en los buenos valores desde su infancia. Siendo un niño, abrazó el propósito religioso de predicar el evangelio, y se dedicó a dar clases de catecismo a sus compañeros de escuela.

Sin embargo, en aquellos días las persecuciones contra los cristianos eran implacables. No tardaron en denunciarlo como cristiano, y una leyenda cuenta que sus mismos compañeros y discípulos lo asesinaron apuñalándolo con punzones que utilizaban para escribir en las tablas de cera, convirtiéndose en un mártir católico aun siendo un niño. Sucedió a comienzos del siglo IV.

La imagen de san Artemas se encontraba en algunos mosaicos de la cúpula de la antigua Basílica de San Prisco en Capua, sin embargo, estos mosaicos que eran del siglo VI, en la actualidad no existen

El Hieronymianum indica la fiesta litúrgica de San Artemas en Pozzuoli el 25 de enero.