Saltar al contenido

San Antoliano

San Antoliano

San Antoliano, Mártir

San Antoliano es un santo mártir de la iglesia católica, presbítero en Auvernia, quien vivió durante el siglo III, murió mártir por la fe durante el período de las invasiones alemanas.

Se tienen escasos datos de la vida de este santo mártir. Aparece en algunas referencias eclesiásticas y en los martirologios romanos como Antoliano, Antolio o Anatolio. La historia más convincente lo sitúa en el siglo III.

San Antoliano probablemente nació a comienzos del siglo III. Llevó una carrera religiosa y posiblemente fue obispo de la diócesis de Auvernia en Galia. Según el relato mencionado por Gregorio de Tours, durante las invasiones alemanas en el reino de Galia, comandadas por el monarca Croco, en la época del emperador Valeriano, entre el 253 y el 260, san Antoniano habría fallecido mártir por la fe alrededor del año 26 o 265.

Se creo que sobre su tumba se construyó una iglesia en el siglo V, que se derrumbó 100 años más tarde. Sus reliquias fueron llevadas posteriormente a la iglesia de San Gallo de Clermont, y después pasaron a San Allyre, aunque desaparecieron luego de la Revolución Francesa.