Saltar al contenido

Oración a San Antero Papa

oracion a san antero papa

San Antero, de nombre latín Anterus, fue el papa número 19 de la Iglesia Católica durante los años 235 y 236.

Nació en Petilia Policastro, de la Magna Grecia a finales del siglo II. Sobre su vida, los relatos confiables son escasos. Fue elegido como el Papa decimo noveno de la iglesia romana, en fecha 21 de noviembre del año 235, a consecuencia de la renuncia del papa Ponciano. Su pontificado fue ejercido en medio de un clima social y político hostil para los cristianos, se estaba desenvolviendo una persecución contra los cristianos que fue ordenada por el emperador Maximino el Tracio, por lo cual solo ejerció este importante cargo de la iglesia durante 43 días.

San Antero fue condenado por el emperador Maximino el Tracio por haber emprendido la misión de recolectar las actas de los mártires, trabajo que designó a algunos notarios de la ciudad, para depositar todos esos archivos en los documentos de la iglesia católica romana.

Fue condenado a muerte el día 3 de enero del año 236, fecha en la que en la actualidad se celebra su festividad. El cuerpo de San Antero fue sepultado en las catacumbas de San Calixto, en la ciudad de Roma.
Algunos años más tarde, estas tumbas fueron descubiertas por De Rosi (1854), donde se encontraron aun legibles restos del epitafio griego que se había grabado en la piedra sobre la tumba del santo, lo que destaca la importancia de la lengua griega en aquella época en los textos de la iglesia romana.