Saltar al contenido

Oración a San Aniceto

Oración a San Aniceto papa

Aniceto fue el papa de la iglesia católica N° 11. Ejerció su función como papa durante 11 años, desde el año 155 hasta el 166, siendo el sucesor de San Pío, una de sus primeras labores fue tratar con el sabio san Policarpo de Esmirna, la fecha de la celebración de la Pascua de Resurrección que había sido establecida por su antecesor; del mismo modo que continuó haciendo frente a la lucha de la iglesia en contra las corrientes anticristianas, principalmente los gnósticos. Su festividad litúrgica se conmemora el día 17 de abril.

 Aniceto nació entre finales del siglo I en la ciudad de Emesa de Siria. Cuando fue electo como papa en el año 155 para ser sucesor de San Pío I, se había gestado un clima de conflictos sociales y políticos en el territorio romano, que acabaron por afectar la iglesia, así mismo como el surgimiento de corrientes como los gnósticos, a los cuales tuvo que hacer frente.

Aniceto en el primer año de su pontificado recibió al sabio Policarpo obispo de Esmirna, y representante de la iglesia oriental. Este santo había estado en contacto directamente con el apóstol Juan, y el motivo de su reunión era establecer un acuerdo en la fecha para celebrar la Pascua. Policarpo alegaba que la Pascua debería ser el día 14 del mes de Nisán, como lo hacían los apóstoles, sin embargo, el papa Aniceto, apoyaba la decisión de la iglesia occidental de celebrar la Pascua de Resurrección el domingo siguiente al día 14 de Nisán.

Aunque la visita no llevó a un acuerdo común sobre la fecha de la Pascua, no se generó ninguna fragmentación en la iglesia. San Policarpo continuó con las tradiciones orientales.

Aniceto durante su papado tuvo que luchar por defender a la iglesia en contra los gnósticos y los marcionistas, y también contra la doctrina montanista. Para hacer distinción entre los fieles cristianos y los seguidores de estas corrientes, les prohibió a los clérigos el llevar cabello largo, hábito de los gnósticos.

A consecuencia de las persecuciones del emperador Marco Aurelio, el papa Aniceto murió mártir en el año 166.