Saltar al contenido

Oración a San Andrés Chong Hwagyong

iracion a San Andrés Chong Hwagyong

San Andrés Chong Hwagyong fue un religioso católico nativo de Corea del Sur, quien trabajó como catequista colaborando en la evangelización con el obispo san Lorenzo Imbert; san Andrés hizo de su hogar un refugio para acoger a los cristianos, perseguidos y necesitados en su país, por ello fue eso preso, torturado y asesinado en la cárcel; se le considera mártir. Vivió durante el siglo XIX.

Andrés nació en el año de 1808, en la localidad de Cheongsan de Chungcheng-do de Corea del Sur. Conoció y abrazó la fe cristiana en su juventud, llegando a renunciar a una herencia familiar en su tierra natal para trasladarse a Seúl y dedicarse por completo a los asuntos y deberes de la religión cristiana.

Pronto se hizo catequista y trabajó al lado del obispo san Lorenzo Imbert, quien era el tercer vicario apostólico de Corea, y a quien le preparó un escondite para mantenerse en secreto, puesto que en aquella época los cristianos eran perseguidos y torturados en la nación.

Andrés era un hombre bondadoso, de fe y humildad que se mantenían aun en medio de las calamidades sociales de aquellos días. Estas grandiosas virtudes fueron aprovechadas por los enemigos cristianos para engañarlo; se encontró con unos funcionarios de gobiernos quienes con cartas falsas le aseguraban que habían cesado las persecuciones, invitando al obispo a que se presentara y bautizase en público a la los gobernantes de la corte.  Andrés, creyendo en las palabras de los hombres, reveló el paradero del obispo.

Ambos fueron capturados, sin embargo, Andrés parecía ser un cristiano demasiado simple y poco influente por lo que lo liberaron luego de unos pocos días en prisión. La tercera vez que fue capturado en el año de 1839, no corrió con la misma suerte; por cinco meses Andrés fue víctima de terribles torturas en la cárcel, buscando hacerlo renegar de la fe cristiana, pero el siempre se mantuvo fuerte y firme. Fue estrangulado en la prisión de Seúl el 23 de enero de 1840, por ello se le recuerda en esta fecha.