Saltar al contenido

Oración a San Anastasio I

Anastasio fue el papa de la iglesia católica N° 39, estuvo a cargo de la cabeza de la iglesia romana durante el período del 399 al 401. Se le recuerda por ser un defensor de las doctrinas que trataban de fracturar la iglesia como los donatistas y el origenismos. Fue amigo de San Agustín y otros religiosos importantes. Redactó varios escritos para dar solución al conflicto de la iglesia de África desencadenado a raíz del cisma donatista. Su festividad se conmemora en el aniversario de su muerte, el día 19 de diciembre.

El papa Anastasio I era de origen Romano, vino al mundo alrededor del año 329; cuando fue electo como Sumo Sacerdote, tenía alrededor de 70 años de edad, en el año 399. Era un religioso sabio y ejemplo de disciplina, que practicaba una vida austera de oración y penitencia y auxilio a los enfermos.

Entre sus grandes amigos se encontraban santos contemporáneos como san Agustín, san Jerónimo y san Paulino.

Política y socialmente, el papa Anastasio I estuvo al frente de la iglesia en el tiempo de las invasiones bárbaras; además tuvo que intervenir con firmeza ante corrientes que desvirtuaban la idea cristiana como el origenismo y el donatismo.  En este sentido, escribió varias cartas a los obispos de las iglesias de África para buscar la unión en contra de los donatistas.

Anastasio I continuó con la disposición de algunas normas en la iglesia, por ejemplo, que los sacerdotes se mantuvieran de pie o inclinados ante la lectura del evangelio, y que ningún peregrino se admitiera en el clero si no traía cartas de recomendación firmada por cinco obispos. Esta última fue una medida para proteger a la comunidad cristiana de la intromisión de los maniqueos que  quienes se habían inmiscuido en las instituciones religiosas con el fin de promover la herejía.

Bajo su mandato, ordenó 8 presbíteros, 5 diáconos y 10 obispos. Luego de una vida de santidad, de disciplina, ejemplo y servicio a Dios, el papa Anastasio I falleció el 19 de diciembre del 401, en Roma, bajo el gobierno del emperador Graciano.

El cuerpo de Anastasio I se enterró en el cementerio de San Pedro.