Saltar al contenido

Oración a San Anacleto

oracion a san cleto papa

Anacleto fue el tercero de los papas de la iglesia católica, sucesor de San Lino, entre los años 76 o 79 y hasta el año 88 o 92. Durante muchos años existió una confusión con el nombre de este papa, aparecía en los documentos un religioso de nombre Cleto sucesor de Lino, y otro Anacleto quien habría sido sucesor de Clemente; no obstante estudios posteriores demostraron que Cleto y Anacleto se referían a la misma persona, el tercer papa de la iglesia católica. Su festividad litúrgica se recuerda el 26 de abril.

Anacleto o Cleto había nacido a mediados del siglo I en el seno de una familia romana que había sido evangelizada, en tiempos del emperador Domiciano.

Tras el martirio de Lino, Anacleto abría sido electo como sucesor en la sede de Roma. Entre sus obras destaca la construcción de un oratorio para dar sepultura a los mártires cercano a la tumba de san Pedro, también estableció las directrices para el nombramiento de los obispos, y describió las normas para las celebraciones eclesiásticas.

Fue víctima de las terribles persecuciones contra los cristianos durante el gobierno del emperador Domiciano, siendo martirizado en alrededor del año 88. Como fue su voluntad, su cuerpo se sepulto junto al de San Pedro.

Durante muchos años se pensó que se trataba de dos Papas, Cleto celebrado el 13 de Julio y Anacleto celebrado el 26 de abril. No obstante, observaciones y estudios posteriores de los documentos revelaron que Cleto  posiblemente sea la abreviación del nombre Anacleto,  rectificándose este error con la aceptación de solo un papa.