Saltar al contenido

Oración a San Alto de Baviera

San Alto de Baviera o Alto de Altomunster, es un santo de la iglesia católica quien vivió durante el siglo VIII, es conocido por ser un abad de origen germánico, fue un importante promotor de la fe cristiana en dichas regiones, y llegó a fundar un monasterio que el mismo dirigió en Baviera.

Son escasos los datos biográficos del san Alto. Se piensa que nació a comienzos del siglo VIII en tierras germánicas, aunque otras versiones apuntan a que era inglés o irlandés, y en su juventud habría inmigrado al país germánico.

San Alto descubrió su vocación de servicio religioso, así que decidió ingresar a la orden de los monjes benedictinos, y luego se dedicó a llevar una vida austera de ermitaño. Buscando la soledad, vivió un tiempo en Augsburgo, seguidamente se trasladó a Baviera, donde se estableció y fundó un monasterio, que sería el monasterio de Altomunster (monasterio de Alto), que dio el nombre a la ciudad en la actualidad.

La ayuda para la fundación de este monasterio habría sido facilitada a san Alto por el rey de los francos Pipino el Breve. En el 750, san Bonifacio consagró el monasterio y la iglesia anexa, y San Alto comenzó a dirigirlo como su abad.

Falleció algunos años más tarde en el 760. San Alto se recuerda con especial devoción en las regiones de Altomunster, Weingartem, Freising y todo Baviera.